domingo, 7 de septiembre de 2008

EL TRABAJO COOPERATIVO


ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA, ESTA SEMANA INICIAN LOS CAMBIOS DE GRUPOS, LES RECUERDO, TAL Y COMO SE LES DIJO EN LA REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA ES PENSANDO EN LOS NIÑOS PARA QUE ELLOS PUEDAN APRENDER A COOPERAR.


¿QUE ES EL TRABAJO COOPERATIVO?

IMPLICA QUE TRABAJEN JUNTOS NIÑOS DE DIFERENTES NIVELES DE DESARROLLO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, QUE COMPARTAN JUEGOS, ESTRATEGIAS, DIALOGOS, CONVERSACIONES, INTERCAMBIO DE IDEAS, HIPÓTESIS, SUGERENCIAS, ETC. ES DECIR QUE BUSQUEN UNA META COMPARTIDA.


LOS BENEFICIOS DE ESTA FORMA DE TRABAJO RADICAN PRINCIPALMENTE EN QUE LOS MAS PEQUEÑOS PUEDEN OBSERVAR TODO LO QUE HACEN Y CÓMO LO HACEN LOS MAS EXPERIMENTADOS, APRENDEN MAS RAPIDO PUES OCUPAN LAS ESTRATEGIAS DE SUS COMPAÑEROS, USAN ESAS ESTRATEGIAS HASTA QUE LAS ADOPTAN PERMANENTEMENTE Y LOS MAS EXPERIMENTADOS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE EJERCITAR Y PERFECCIONAR SUS COMPETENCIAS, AUMENTAR SU AUTOESTIMA Y SENTIRSE GRATIFICADOS DE AYUDAR A OTROS Y DE QUE ELLOS SABEN MAS, DE TAL FORMA QUE SE ENRIQUECEN MUTUAMENTE.


HEMOS UTILIZADO ESTAS ESTRATEGIAS COOPERATIVAS DESDE HACE 10AÑOS, LAS ELEGIMOS PRINCIPALMENTE PARA QUE LOS NIÑOS MAS GRANDES SE AUTORREGULARAN, ES DECIR, RESPETARAN LAS REGLAS NATURALMENTE SIN NECESIDAD DE PREMIO O CASTIGO Y SIN NECESIDAD DE LA INTERVENSIÓN DE UN ADULTO. ESTO POR QUE HABIAMOS OBSERVADO QUE LA AGRESIVIDAD HABIA AUMENTADO COMO HABIAN AUMENTADO LOS PROBLEMAS DE DESINTEGRACIÓN FAMILIAR (POR LA EXCESIVA MIGRACIÓN DE PADRES DEFAMILIA A LOS ESTADOS UNIDOS), ENTRE OTRAS COSAS.


LOS RESULTADOS FUERON INMEDIATOS, LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS APRENDIERON A SER TOLERANTES, A DIALOGAR Y A TENER PACIENCIA CON LOS DE CUATRO AÑOS (CUYAS DIFERENCIAS SON NOTORIAS EN CUANTO A LENGUAJE Y MOTRICIDAD), MOSTRARON ASPECTOS SOLIDARIOS, AYUDABAN SIN QUE SE LES SOLICITARA Y APRENDIERON A NO SER AGRESIVOS SINO A COLABORAR.


EN EL TRANSCURSO DE ESTA FORMA DE TRABAJO DESCUBRIMOS TODAS LAS EDUCADORAS LOS BENEFICIOS ACADEMICOS ADEMAS DE LOS VALORALES Y TAMBIEN EN LAS FORMAS DE HACER LAS COSAS. OBSERVAMOS QUE LOS MAS GRANDES AUMENTABAN SU GRADO DE COMPETENCIA EN VARIOS AMBITOS Y QUE LOS APRENDIZAJES ERAN PERDURABLES.


ASI QUE PARA LOS PROXIMOS CICLOS ESCOLARES CREAMOS UN PROGRAMA ESPECIAL BASADO PRINCIPALMENTE EN DESARROLLAR HABILIDADES. TRABAJAMOS EN LABORATORIOS DE APRENDIZAJE (ASÍ LES DENOMINAMOS) EN LOS CUALES COLABORABAN PARA LOGRAR METAS. TALLERES CON OBJETIVOS CLAROS SURGIDOS DE UNA VISITA O MOTIVACIÓN COLECTIVA.


DESPUES DE ALGUNOS AÑOS (Y SIN NINGUNA INJERENCIA NUESTRA)SURGE EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004 BASADO EN COMPETENCIAS, QUE ES MUY SIMILAR A LO QUE NOSOTRAS VENIAMOS REALIZANDO AÑOS ATRAS.


LOS QUE LO ELABORARON DESCUBRIERON -AL IGUAL QUE NOSOTRAS- LA ENORME TRASCENDENCIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN INCREMENTAR LAS HABILIDADES.


ESTO DEBE CONTINUAR EN NUESTRO JARDÍN, LAS PRINCIPALES CONVENCIDAS DE SU EXITO SOMOS LAS MAESTRAS, ALGUNAS SE MOSTRABAN UN POCO ESCEPTICAS AL INICIO HACIA LOS BENEFICIOS QUE EN EL DESARRROLLO TIENE EL TRABAJO COOPERATIVO,PERO AHORA QUE HAN PODIDO COMPARAR LOS RESULTADOS DE ESTOS CICLOS ESCOLARES CON LOS ANTERIORES NO TIENEN NINGUNA DUDA.


POR ESO PADRES DE FAMILIA PIDO SU COMPRENSIÓN Y APOYO. LOS PRINCIPALES BENEFICIADOS SON SUS HIJOS. ASI QUE SIENTANSE CONTENTOS Y BRINDEN SU CONFIANZA A LA NUEVA EDUCADORA, RECUERDEN QUE ESTO, TODO ES POR NUESTROS ALUMNOS.
DESDE ESTE ESPACIO UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA DIRECTORA LA MAESTRA IRMA ORTEGA MONROY QUE TUVO EL VALOR DE AFRONTAR LOS RETOS Y PROPICIAR Y PERMITIR CAMBIOS ESTRUCTURALES Y COYUNTURALES EN NUESTRA INSTITUCION CON ESA FORMA DE PENSAMIENTO VISIONARIO QUE ELLA TIENE , PENSANDO HACIA EL FUTURO Y SIN NINGUN TEMOR, SIN ELLA TODO LO ANTERIOR NO SE HUBIERA LOGRADO. AYUDEMOSLE A CONTINUAR CRECIENDO