domingo, 30 de marzo de 2008

APRENDER A ESCRIBIR Y LEER




Muchos padres de familia y maestros se preocupan mucho por el tiempo en que los niños deben aprender a leer y a escribir, lo que debería ser una preocupación es la calidad de la lectura y la escritura. Para ser de calidad, es decir que realmente sea una herramienta esencial para aprendizajes futuros de otra índole, es indispensable que leer y escribir requiera pensar y razonar.






Existen muchos métodos para el aprendizaje de la lectura y la escritura, pero hay algunos elementos que debe tener aquel que queremos haga pensar al niño:



En un inicio debe interesarle, ser atrativo para él o ella. Aqui debemos pensar qué es lo que a los niños les gusta mas, si es un cuento, trabalenguas, rimas, versos, etc.



Debe ser algo cercano a su realidad. Cuando los niños escriben de algo que conocen lo hacen de forma espontanea y fluida, aun cuando no sea de forma convencional, es decir cuando utilizan sus garabatos pero que pueden leer a otro lo que ahí dice, es decir, tiene significado, para esto se puede escribir de algo interesante y significativo como: ¿Qué hiciste en las vacaciones? ¿Cuál es mi mascota?



Puede ser algo que conozcan los demas: Para los niños pequeños el hecho de hablar ante otros de los que les gusta les motiva y enriquece y cuando los temas son variados no se cae en el tedio ni en el aburrimiento y aprenden a expresar a otros lo que piensan. Aprenden a cooperar y a escuchar.



El leer y escribir lo hacen en casa: Una caracteristica de los niños preoperatorios es la imitación y ellos imitan lo que admiran y a quienes admiran mas son a sus padres, si ellos los observan leyendo y escribiendo ellos lo harán con gusto, aun cuando sea lo mas sencillo, como leer el periódico o la guia del cable.



Utilizar la tecnología: El simple hecho de usar un microfono, una cámara de video, un pizarrón de acrilíco o una computadora los hara sentir que entran a un mundo lleno de retos y novedades, jugar, cantar, dar conferencias, etc. aqui las posibilidades son materialmente infinitas.



Escribir y leer de manera cotidiana: los niños pueden llevar un diario, una agenda o una bitacora de las cosas que hicieron durante eldia o lo que van a hacer, el regalarles una agenda o un diario los motivara a registrar sus pensamientos y también a reconocer que la escritura se queda ahí como una prueba fehaciente que nunca desaparece si no la borras.



Compartir su escritura: mandar mails a parientes cercanos, aún cuando aun no se pueda escribir, las cartas pueden escanearse y con ayuda de un adulto mandarse a algun amigo o familiar sino se puede por correo electrónico por que no hacer una carta convencional. Otra forma es tener una pizarra de recado en el refrigerador o algun lugar visible para todos como mensajes de cariño o de tareas familiares. Si la escritura aun no es entendible por todos un mayor puede escribir con letra convencional lo que le diste el pequeño para que todos lo lean en casa.



Ser placentero: la lectura y la escritura debe ser para los niños algo llamativo, un aspecto creativo de su mente que represente un reto y queademas sea apreciado por todos, pero ante todo que genere bienestar y regocijo, es decir, es algo que debe valorarse por toda la familia y no verse como un castigo o represión: "Si no te comes la sopá vas a leer cuentos", o algo parecido sino al contrrario, el comprar cuentos o libros debe ser un motivo de alegría y muy reconfortante, esto dara satisfacción a cualquiera.



Por ultimo nuestro metodo dará resutado si estan ausentes las planas y las dichosas frases "el papá de Pepe" que ningún sentido tienen para nuestros niños y si en lugar de ponerle planas para descansar nosotros de ellos (por que seamos honestos para eso sirven las planas) utilicemos todos nuestros recursos para disfrutar lo que los niños pueden aprender usando todas sus capacidades. No olvides que la presencia adulta resulta esencial pero que la presencia de optros niños es insustituible pues aprendemos mejor cuando lo hacemos socialmente.


domingo, 23 de marzo de 2008

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE










CUIDADO CON EL RIO BLANCO:


HACE UNOS DÍAS FUI DE EXCURSION CON MI FAMILIA A UN SITIO LLAMADO "PARAISO IXTAC" QUE REALMENTE SI ES UN PARAISO SI NO FUERA POR QUE PARA LLEGAR A ESE LUGAR TIENES QUE CRUZAR UNA ESPECIE DE LAGO QUE ELLOS CREARON CON AGUA DEL RIO BLANCO.


LA SUPERFICIE ESTA PLAGADA DE DESECHOS FECALES Y UNA VEZ QUE LLEGAS AL OTRO LADO EL OLOR ES CASI ISOPORTABLE, LA VERDAD YA NI GANAS TE DAN DE DISFRUTAR DE LA ALBERCA. LA ENTRADA POR ESE LADO DEL LAGO CUESTA 60 PESOS POR PERSONA Y DEL OTRO LADO (DONDE NO TIENENS QUE OCUPAR LA LANCHA) CUESTA 40


AHI OFRECEN SERVICIOS DE CUATRIMOTOS (200 LA HORA), TIROLESA (150 CON LAS AGUAS NAUSEABUDAS BAJO DE TI) Y RESTAURANTE, ADEMAS DE CUATRO CABAÑITAS.


LA VEGETACIÓN ESTA INCREIBLE PERO LA CONTAMINACION DEL RÍO DA MUCHA TRISTEZA, UN LUGAREÑO ME COMENTÓ QUE AÑOS ATRAS ESE LUGAR ERA REFUGIO DE AVES MIGRATORIAS QUE LLEGABAN EN CANTIDADES ENORMES, ESE DÍA VIMOS EN TOTAL COMO CINCO.


OJALA Y HAGAMOS ALGO POR ESTE RÍO. SOBRE TODO LA GENTE QUE TIENE NEGOCIOS Y QUE EXPLOTA LAS AGUAS PARA BENEFICIO DE SUS EMPRESAS.