sábado, 28 de junio de 2008

GRUPO LENGUAJE


EN EL GRUPO DE LENGUAJE MANEJAMOS MULTIPLES ACTIVIDADES ENCAMINADAS A QUE LOS NIÑOS UTILICEN SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE EXPRESIÓN COMO LO SON: INFERENCIAS, PREDICCIONES, ANTICIPACIONES, MUESTREO, ETC., Y QUE UTILICEN LAS CONVENCIONALIDADES.
PUES EN ESTE GRUPO APRENDEN A HABLAR HABLANDO, A ESCRIBIR: ESCRIBIENDO Y A LEER: PUES CLARO...LEYENDO...
DE ESTA FORMA HACEMOS NOTICIEROS, LEEMOS CUENTOS, GRABAMOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, ETC. Y UTILIZAMOS TODOS LOS RECURSOS TECNOLOGICOS A NUESTRO ALCANCE.
PROXIMAMENTE TENDREMOS UNA PEQUEÑA AULA DE MEDIOS DONDE LOS NIÑOS PODRAN INTERACTUAR CON LAS COMPUTADORAS Y EL INTERNET A TRAVES DE BLOGS....UN FUERTE ABRAZO Y UTILICEN LA RED....

martes, 10 de junio de 2008

JUGANDO LIBREMENTE


ALGUNAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN PREESCOLAR IMPLICAN QUE LOS NIÑOS APRENDAN A RELACIONARSE LIBREMENTE CON OTROS, A ELEGIR SUS JUEGOS, LAS REGLAS DE LOS MISMOS,A INTERACTUAR Y A CONVIVIR CON SUS PARES. CUANDO LA CONVIVENCIA LA REALIZAN CON OTROS NIÑOS DE DIFERENTE NIVEL DE DESARROLLO -AUNQUE CERCANO-ESTOS LOS AYUDAN A ALCANZAR SU POTENCIAL LATENTE, ES DECIR , TIENEN LA OPORTUNIDAD DE EXPERIMENTAR, OBSERVAR Y APRENDER DE LOS DEMAS EN OPORTUNIDADES ÙNICAS QUE DE OTRA MANERA NO PODRÌAN TENER.

EL TRABAJO COOPERATIVO EN LO QUE NOSOTROS EN EL JARDIN LLAMAMOS TUTORÌAS AYUDA A LOS NIÑOS MAYORES A APOYAR EL DESARROLLO DE LOS DE MENOR CAPACIDAD, ELEVA SU AUTOESTIMA Y LOS HACE PONER EN PRACTICA SUS VALORES COMO LA SOLIDARIDAD, LA PARTICIPACIÒN, COOPERACIÒN, TOLERANCIA, DIALOGO, ENTRE OTROS.

LOS MAS PEQUEÑOS A SU VEZ PUEDEN TENER EXPERIENCIAS RETADORAS, MOVILIZADORAS, QUE LOS HACEN AVANZAR EN SU DESARROLLO DE UNA MANERA VIVENCIAL Y, POR LO TANTO SIGNIFICATIVA POR QUE ES ALGO CERCANO A SU REALIDAD.