miércoles, 3 de diciembre de 2014

Realizando guiones

Los guiones ideográficos son la parte final de una actividad compleja, cooperativa, recreativa y lúdica en donde los niños han interactuado con sus pares.
La relación entre las imágenes y el texto permite a los niños realizar la lectura con facilidad recordando el orden de las ideas, la direccionalidad del texto, la temporalidad de los eventos y la lógica de los pensamientos.
Cuando un niño escribe identifica las imágenes y las ideas que quiere comunicar, al leerlo regularmente no requiere ayuda puesto que él resolverá el problema de intercalar las ideas para darle la coherencia necesaria y darse entender de lo que realizó durante el día.
Los niños más pequeños requieren apoyo cuando la Educadora lee la primera palabra que antecede a la imagen, de tal forma que el alumno puede utilizar sus estrategias de lectura como la anticipación y la predicción.
El guión ideográfico es un estupendo instrumento educativo para que los niños recuerden lo que realizaron durante el día y a la vez utilicen su escritura y sus habilidades de la lectura.